1.4

 


1.4 IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN DE SERVICIOS DE TI


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La gestión de servicios de tecnologías de información (ITSM por sus siglas en inglés) está vinculada a la implementación y gestión de servicios de TI que buscan satisfacer las necesidades de las empresas. Dicha gestión es llevada a cabo por proveedores de servicios de TI a través de una combinación adecuada de tecnología, personas, procesos e información. La necesidad de realizar esta gestión parte del hecho de que los servicios de TI se han convertido en un activo indispensable dentro de las organizaciones, pasando de ser una herramienta operativa a un componente estratégico. Los avances en las tecnologías de información (TI) han tenido durante la última década un enorme efecto sobre el mercado empresarial.

A medida que las TI han tomado relevancia, la propia gestión dichas tecnologías se ha convertido en una cuestión clave para muchas organizaciones, poniéndose de manifiesto la necesidad de una gestión adecuada de las mismas. El nivel de dependencia tecnológica de cada empresa, es cada vez mayor, en la mayoría de las funciones de una compañía, los empleados llegan a la mañana y en sus primeras acciones están en contacto con los distintos elementos tecnológicos; las compañías y sus procesos, hoy tienen una alta dependencia tecnológica, en sus recursos y su infraestructura.

ITIL (Information Technology Infrastructure Library)



ITIL presenta las mejores prácticas de Gestión de Servicios de TI integradas bajo el enfoque de procesos, todos ellos orientados a brindar los servicios que el negocio requiere de TI. Entre los beneficios más significativos de los procesos centrales publicados por ITIL para el negocio se encuentran:
  • Mejora de la calidad del servicio, traducida en un soporte más confiable para el negocio por parte del departamento de TI.
  • Mejora en la satisfacción del cliente ya que los proveedores de TI saben y entregan lo que se espera de ellos. 
  • Mayor flexibilidad para el negocio a través de un entendimiento mejorado del soporte de TI.
  • Flexibilidad y adaptabilidad mejoradas en los servicios de TI que soportan los procesos del negocio.
  • Beneficios de negocio ocasionados por sistemas mejorados en términos de la seguridad, precisión, velocidad y disponibilidad según los niveles de servicio acordado.


Importancia de la Gestión de Servicios TI

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  • Llevar a cabo una buena gestión de servicios proporciona una serie de beneficios entre los que podemos destacar:
  • Alinear (TI) con el negocio y cumplir las demandas de los clientes de una forma mejor.
  • Mejorar la calidad del servicio (TI), que tiene en cuenta las necesidades de la compañía.
  • Mejor comunicación con los usuarios e intercambio de información actualizada.
  • Mayor flexibilidad y en consecuencia mayor alcance de las acciones de la organización cuando se dan cambios en las situaciones del mercado.
  • Mejora en la satisfacción de los clientes puesto que se les asegura la mejor calidad de servicio posible.
  • Incremento cualitativo en la salud, seguridad, disponibilidad y rendimiento de los servicios (TI).
  • Reducir el coste a largo plazo de la provisión de servicios.
  • Centrarse en los beneficios del cliente / negocio.
  • Recogida de métricas que nos podrán ayudar en la toma de decisiones.
  • Destacar puntos de contacto.
  • Centrarse en la mejora continua.
  • Evitar reinventar la rueda.
  • Supervivencia a largo plazo.




http://www.ecorfan.org/bolivia/researchjournals/Tecnologias_de_la_Informacion/vol2num3/Tecnologias_de_la_Informacion_V2_N3_1.pdf
 

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